Producto: Pan de Caja Bimbo.


Integrantes: Karina Moreno, Viridiana Méndez, Daniel Fernández, Marisela Melchor.

PAN DE CAJA BIMBO



external image app_full_proxy.php?app=4949752878&v=1&size=o&cksum=113c6463cd6d35fb338b22d296cc0baf&src=http%3A%2F%2Fi1137.photobucket.com%2Falbums%2Fn505%2FBeto_Larenas%2FbimboRedesSociales%2Fpanes_fb.jpg

HISTORIA DE LA EMPRESA


external image bimbo-754204.bmp
external image grupo-bimbo-1.195.151.s.jpg
historia.jpg
BIMBOO.jpg
El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que ahora podría considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacían manualmente, incluso los moldes eran vaciados con base en golpes con cierta energía.Los primeros productos del osito Bimbo, QUE ABARCABAN EL PAN GRANDE, EL PAN CHICO y el pan tostado, salieron a las 15 horas de ese dos de diciembre. El pan negro comenzó a elaborarse hasta enero de 1946 y a fines del siguiente año salió al mercado la línea de panquelería. Para su distribución en panaderías, expendios de pan, tiendas de abarrotes y tienditas, se utilizaron 10 camiones que surtían únicamente al Distrito Federal.Hoy, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 7000 productos, entre los que destacan una gran variedad de PAN DE CAJA, pan dulce, panquelería, bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) y algunos otros productos. La distribución de sus productos, elaborados en sus 98 plantas, 5 asociadas y 2 comercializadoras ubicadas en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Asia, cubre más de 1,800,000 puntos de venta en el mundoEn 1972 Bimbo incursionó en una nueva dimensión industrial, al instalar en Azcapotzalco (Ciudad de México) la planta panificadora más grande de América Latina y una de las diez más grandes del mundo. La capacidad de producción de estas fábricas era para asustar a cualquiera; algunos colaboradores de Bimbo así lo confiesan. Pero muy pronto aprendieron a operar en la nueva situación y aprovecharonlas enormes ventajas comparativas de estas instalaciones.EL GRUPO BIMBO TIENE A SU CARGO LAS SIGUIENTES MARCAS:
  1. Milpa Real
  2. Tía Rosa
  3. Wonder
  4. Coronado
  5. Ricolino
  6. Barcel

CADUCIDAD LA GRAN DIFERENCIA

“Los productos tienen en las envolturas claves de elaboración y de recogido, lo que garantiza la calidad del producto y la frescura. En base a dichas claves nuestros vendedores saben el día que lo tienen que retirar. Una política muy estricta de la empresa es que el producto que venció su vida de anaquel se recoja. Los productos que no se vendieron en las tiendas regresan a la agencia y se venden en lo que llamamos expendios de pan frío a precio bajo”

ASPECTOS IMPORTANTES QUE DEBE DE CUBRIR LA COMPAÑÍA:

  • Calidad en el producto
  • Frescura en el Producto.
  • Precios accesibles del producto.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

intro_pan_blanco.JPG

PROCESO DE FABRICACIÓN DEL PAN BLANCO BIMBO



external image img_ent.jpg
  • Suministro de materia prima.

    El control maestro indica el tipo y cantidad de componentes que se requieren en cada una de las líneas de producción, en función de los productos a fabricar. Los ingredientes secos, mediante sistemas de transporte neumático (utilizando aire), los líquidos se pesan y transportan, de los tanques o silos almacenadores, al punto de consumo.
  • Preparación de la masa.
    Las materias primas son recibidas en una mezcladora, en la cual se incorporan todos los ingredientes hasta obtener una consistencia determinada.
external image img_03.jpg
  • Formado
    La pasta se divide en pedazos y se modela en función del peso y forma del producto final. Esta maquinaria también deposita la masa formada en moldes para ser conducidos, mediante un sistema de bandas transportadoras automáticas, a través de sus diferentes subprocesos.
  • Fermentado.
    Los moldes con masa son llevados desde formado hasta una cámara con temperatura y humedad controladas; ahí se fermenta para obtener casi su tamaño definitivo.
external image img_10.jpg
  • Horneado.


    Los moldes con masa fermentada son colocados en el horno donde cocina el producto. Las variables críticas de este paso son el tiempo y la temperatura de horneo.
  • Desmoldeo.


    En este subproceso, el producto es extraído de los moldes, los cuales regresan de manera automática formado. El pan continúa su proceso.
external image img_12.jpg
  • Enfriamiento.


    El producto es conducido mediante sistemas de bandas transportadoras automáticas, a través del resto del proceso de fabricación. En este paso, es colocado en una máquina que lo enfría, ya sea por el efecto de permanecer en ésta durante cierto tiempo, o utilizando algún sistema de enfriamiento como ventilación o refrigeración.
  • Embolsado.



    El producto es rebanado, embolsado y finalmente se le coloca el seguro de alambre que cierra la bolsa, mediante una máquina especializada que le da, con precisión, tres vueltas y media.

PROCESOS PRODUCTIVOS.


Los equipos utilizados en los procesos de manufactura de la Compañía cuentan con tecnología de punta, lo que incluye control de procesos, automatización, control de operación y/o elaboración de producto, entre otros aspectos. De este modo, Grupo Bimbo logra una alta competitividad en el costo por producto.
torre-pan.jpg


tabla.png

Insumos de Producción


Acorde con la política de Grupo Bimbo de mantener productos frescos en el mercado, y considerando que éstos son perecederos, BIMBO maneja a nivel operativo la totalidad de sus inventarios en el marco del método de primeras entradas, primeras salidas.
Por la naturaleza de los productos que elabora, la Compañía mantiene elevados índices de rotación de inventarios de insumos de producción, principalmente de aquellos productos perecederos en mayor grado, como los insumos necesarios para la elaboración de pan de caja, pan dulce, pastelería y galletas.
En este caso, la mayoría de los inventarios son administrados por el proveedor y se surten al Grupo en forma recurrente, incluso con una frecuencia de entrega diaria.
La administración de los inventarios de insumos de producción se lleva a cabo mediante la clasificación de éstos de acuerdo con su logística:
Locales.
Son aquéllos cuya negociación se realiza de manera corporativa, pero cuya solicitud y almacenamiento son manejados directamente por cada una de las plantas.
Centralizados e importados.
Son aquéllos cuya negociación y pedidos se manejan de manera corporativa y sólo el almacenamiento se realiza en cada una de las plantas.


Sistema de Calidad


La calidad para Grupo Bimbo es un valor fundamental. La Compañía tiene plena conciencia de la importancia y necesidad de satisfacer las necesidades de todos sus grupos de interés, es por ello que trabaja con un modelo de calidad, “Modelo Grupo Bimbo”, cuyos fines son asegurar la satisfacción de clientes y consumidores, personal, sociedad y accionistas. Lo anterior involucra: calidad e inocuidad de producto, servicio impecable, sano ambiente laboral, respecto al medio ambiente y desarrollo de la comunidad, así como una retribución adecuada para nuestros accionistas. Dada la importancia, cada vez mayor, de la calidad e inocuidad de los alimentos, una de las partes del Modelo de Calidad está encaminada a controlar y mejorar de forma permanente la calidad de insumos, procesos y productos terminados. De este modo, logramos la confianza entre nuestros clientes y consumidores en cuanto a nuestra capacidad de cumplir con sus requisitos, así como con los más rigurosos estándares mundiales de la industria de alimentos.
Como resultado de lo anterior, a la fecha, Grupo Bimbo cuenta con 37 plantas certificadas con la norma ISO 9000 y 26 plantas con el certificado HACCP. En el caso de las plantas exportadoras, contamos con certificados BASC en 9 plantas para asegurarlas contra el narcotráfico. Todos estos certificados son otorgados por instituciones independientes de reconocido nivel, prestigio y presencia internacional como AIB, DNV, GFTC y el U.S. Custom Service, que en conjunto garantizan la consistencia, calidad e inocuidad de nuestros procesos y productos


NOM CON LA QUE CUMPLE NUESTRO PRODUCTO

ANÁLISIS DE LA NOM-051-SCFI-1994

Nombre del producto
PAN BLANCO BIMBO
Marca
BIMBO
NOM-051-SCFI-1994
Requerimiento
Cumple
No Cumple
N/A
4. ESPECIFICACIONES
4.2 Requisitos obligatorios de información
4.2.1 Nombre o denominación del alimento o bebida no alcohólica preenvasado
x


4.2.2 Lista de ingredientes



4.2.2.1 En la etiqueta de los productos preenvasados cuya comercialización se haga en forma individual, debe figurar una lista de ingredientes, la cual puede eximirse cuando se trate de productos de un solo ingrediente.
x


4.2.2.1.1 La lista de ingredientes debe ir encabezada o precedida por el término "ingredientes:".
x


4.2.2.1.2 Los ingredientes del alimento o bebida no alcohólica preenvasado deben enumerarse por orden cuantitativo decreciente (m/m).
x


4.2.2.1.3 Se debe declarar un ingrediente compuesto cuando constituya más del 25 porciento del alimento o bebida no alcohólica y debe ir acompañado de una lista entre paréntesis de sus ingredientes constitutivos por orden cuantitativo decreciente (m/m). Cuando constituya menos de ese porcentaje se deben declarar los aditivos que desempeñan una función tecnológica en la elaboración del producto y aquellos ingredientes o aditivos que se asocien a reacciones alérgicas, de conformidad con los ordenamientos legales correspondientes.
x


4.2.2.1.4 Se debe indicar en la lista de ingredientes el agua añadida por orden de predominio, excepto cuando ésta forme parte de un ingrediente compuesto y declarado como tal en la lista y la que se utilice en los procesos de cocción y reconstitución. No es necesario declarar el agua u otros ingredientes volátiles que se evaporan durante la fabricación.


x
4.2.2.1.5 Cuando se trate de alimentos deshidratados o condensados, destinados a ser reconstituidos, pueden enumerarse sus ingredientes por orden cuantitativo decreciente (m/m) en el producto reconstituido, siempre que se incluya una indicación como la que sigue: "ingredientes del producto cuando se prepara según las instrucciones de la etiqueta".


x
4.2.2.1.6 En la lista de ingredientes debe emplearse una denominación específica de acuerdo con lo previsto en el punto 4.2.1, excepto en las clases de ingredientes señalados en la Tabla 1, en las que puede emplearse denominación genérica (véase Tabla 1).



4.2.2.1.7 No obstante lo estipulado en el punto anterior, la manteca de cerdo y el sebo se deben declarar siempre por sus denominaciones específicas.


x
4.2.2.1.8 Cuando se declare el uso de aditivos permitidos en la elaboración de los alimentos y bebidas no alcohólicas, pueden emplearse las denominaciones genéricas o el nombre específico del aditivo.
x


4.2.2.2 Coadyuvantes de elaboración y transferencia de aditivos
4.2.2.2.1 Debe ser incluido en la lista de ingredientes todo aditivo que haya sido empleado en los ingredientes de un alimento o bebida no alcohólica preenvasado y que se transfiera a otro producto preenvasado en cantidad notable o suficiente para desempeñar en él una función tecnológica.
x


4.2.2.2.2 Están exentos de su declaración en la lista de ingredientes los aditivos transferidos a los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que ya no cumplen una función tecnológica en el producto terminado, así como los coadyuvantes de elaboración, excepto aquellos que puedan provocar reacciones alérgicas y de intolerancia.


x
4.2.3 Contenido neto y masa drenada
4.2.3.1 Debe declararse el contenido neto y la masa drenada en unidades del Sistema General de Unidades de Medida de conformidad a lo que establece la NOM-030-SCFI, independientemente de que también pueda expresarse en otras unidades (véase Referencias).
x


4.2.4 Nombre y domicilio fiscal
4.2.4.1 Para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados nacionales debe indicarse en la etiqueta el nombre o razón social y domicilio fiscal del fabricante o empresa responsable de la fabricación. En el caso de productos preenvasados importados esta información debe ser proporcionada a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial por el importador, a solicitud de ésta. La Secretaría debe proporcionar esta información a solicitud de los consumidores cuando exista una queja por parte de éstos.
x


4.2.4.2 Para productos preenvasados importados debe indicarse en la etiqueta el nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del importador. Esta información puede incorporarse al producto preenvasado en territorio nacional, después del despacho aduanero y antes de la comercialización del producto.


x
4.2.5 País de origen
4.2.5.1 Los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de procedencia nacional o extranjera deben incorporar la leyenda que identifique el país de origen de los productos, por ejemplo: "Hecho en..."; "Producto de ..."; "Fabricado en ...", u otras análogas, seguida del país de origen del producto, sujeto a lo dispuesto en los tratados internacionales de que México sea parte.
x


4.2.6 Identificación del lote
4.2.6.1 Cada envase debe llevar grabada o marcada de cualquier modo, la identificación del lote al que pertenece, con una indicación en clave, de acuerdo con los ordenamientos legales aplicables.
x


4.2.6.2 La identificación del lote que incorpore el fabricante en el producto preenvasado no debe ser alterada u ocultada de forma alguna.
x


4.2.7 Fecha de caducidad
4.2.7.1 Los alimentos y bebidas no alcohólicas que deban incorporar la fecha de caducidad, quedan sujetos a lo que establezcan las disposiciones legales correspondientes.
x


4.2.7.2 Cuando se declare la fecha de caducidad, se debe indicar en la etiqueta cualesquiera condiciones especiales que se requieran para la conservación del alimento o bebida no alcohólica preenvasado, si de su cumplimiento depende la validez de la fecha. Por ejemplo, se pueden incluir leyendas como: "manténgase en refrigeración"; "consérvese en congelación"; "una vez descongelado no deberá volverse a congelar"; "una vez abierto, consérvese en refrigeración", u otras análogas.


x
4.2.7.3 La fecha de caducidad que incorpore el fabricante en el producto preenvasado no puede ser alterada en ningún caso y bajo ninguna circunstancia.
x


4.2.8 Información nutrimental
4.2.8.1 La declaración nutrimental en la etiqueta de los productos preenvasados es voluntaria. Sólo es obligatoria cuando se realice la declaración en forma cuantitativa o cualitativa de alguna propiedad nutrimental. Los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados regulados por disposiciones específicas, se sujetarán a lo que establezcan dichas disposiciones.



4.2.8.2 Nutrimentos que deben ser declarados
4.2.8.2.1 Cuando se incluya la declaración nutrimental en los productos preenvasados, es obligatorio declarar lo siguiente, con excepción de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados regulados por los ordenamientos legales aplicables:a) Contenido energético;b) Las cantidades de proteínas, carbohidratos disponibles (hidratos de carbono), y grasas (lípidos);c) La cantidad de sodio;d) La cantidad de cualquier otro nutrimento acerca del cual se haga una declaración de propiedades, ye) La declaración de propiedades nutrimentales cuantitativa o cualitativamente de algunos nutrimentos o ingredientes en la etiqueta, regulado por los ordenamientos legales aplicables.
x


4.2.8.3 Presentación de la información nutrimental
4.2.8.3.1 La declaración nutrimental debe hacerse en las unidades numéricas que correspondan. Adicionalmente se pueden emplear otras formas de presentación de los mismos.
x


4.2.8.3.2 La declaración sobre el contenido energético debe expresarse en kJ(kcal) por 100 g o por porción o por envase, si éste contiene sólo una porción.



4.2.8.3.3 La declaración sobre la cantidad de proteínas, carbohidratos (hidratos de carbono) y grasas (lípidos) que contienen los alimentos debe expresarse por 100 g o por porción o por envase, si éste contiene sólo una porción.
x


4.2.8.3.4 La declaración numérica sobre vitaminas y minerales debe expresarse en unidades métricas o en porcentaje de la ingestión diaria recomendada (IDR) por 100 g o por porción o por envase si éste contiene sólo una porción.
x


4.2.8.3.5 Para estos casos, se debe emplear la siguiente tabla de recomendaciones ponderadas para la población mexicana.
x


4.2.8.3.7 Tolerancias y cumplimiento



4.2.8.3.8 Los valores de composición bromatológica que figuren en la declaración de nutrimentos del alimento o bebida no alcohólica, deben ser valores medios ponderados derivados por análisis, bases de datos o tablas reconocidas internacionalmente.
x


4.2.9 Declaración de propiedades nutrimentales
4.2.9.1 No obstante lo establecido en la presente Norma, toda declaración respecto de las propiedades nutrimentales debe sujetarse a lo dispuesto en los ordenamientos legales aplicables.
x


4.2.10 Presentación de los requisitos obligatorios
4.2.10.1 Generalidades



4.2.10.1.1 Las etiquetas que ostenten los productos preenvasados deben fijarse de manera tal que permanezcan disponibles hasta el momento de su uso o consumo en condiciones normales, y deben aplicarse por cada unidad, envase múltiple o colectivo.
x


4.2.10.1.2 Cuando los alimentos o bebidas no alcohólicas preenvasados se encuentren en un envase múltiple o colectivo para su venta al consumidor, la información a que se refiere esta Norma Oficial Mexicana debe figurar en dicho envase. Sin embargo, la indicación del lote y la fecha de caducidad o de consumo preferente deben aparecer en los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados y no tendrán que figurar en el envase múltiple o colectivo. Además, en los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados se debe indicar la leyenda "No etiquetado para su venta individual".


x
4.2.10.1.3 Los datos que deben aparecer en la etiqueta deben indicarse con caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes, fáciles de leer por el consumidor en circunstancias normales de compra y uso. El dato relativo al lote puede ser colocado en cualquier parte del envase.
x


4.2.10.1.4 Cuando el envase esté cubierto por una envoltura, debe figurar en ésta toda la información necesaria, a menos de que la etiqueta aplicada al envase pueda leerse fácilmente a través de la envoltura exterior.
x


4.2.10.1.5 Deben aparecer en la superficie principal de exhibición del producto cuando menos, la marca y la denominación del alimento o bebida no alcohólica preenvasado. El resto de la información a que se refiere esta Norma Oficial Mexicana puede incorporarse en cualquier otra parte del envase.
x


4.2.11 Idioma



4.2.11.1 Los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados deben ostentar la etiqueta en idioma español, sin perjuicio de que se exprese en otros idiomas. Cuando la información se exprese en otros idiomas debe aparecer también en español, cuando menos con el mismo tamaño y proporcionalidad tipográfica y de manera igualmente ostensible.
x


4.2.11.2 La presentación de información o representación gráfica adicional en la etiqueta a la señalada en esta Norma Oficial Mexicana, que puede estar presente en otro idioma, es facultativa y, en su caso, no debe sustituir, sino añadirse a los requisitos de etiquetado de la presente Norma, siempre y cuando dicha información resulte necesaria para evitar que se induzca a error o engaño al consumidor.


x
4.3 Requisitos opcionales de información
4.3.1 Fecha de consumo preferente
x


4.3.1.1 La fecha de consumo preferente para la conservación del producto preenvasado es opcional. De incluirse, se debe observar lo siguiente:i) El fabricante debe declarar en el envase o etiqueta la fecha de consumo preferente, la cual debe consistir por lo menos de:- El día y el mes para los productos de duración máxima de tres meses;- El mes y el año para productos de duración superior a tres meses.ii) La fecha debe estar precedida por una leyenda que especifique que dicha fecha se refiere al consumo preferente.
x


4.3.1.2 Cuando se declare la fecha de consumo preferente se debe indicar en el envase o etiqueta cualesquiera condiciones que se requieran para la conservación del producto preenvasado.
x


4.3.1.3 La fecha de consumo preferente no puede ser alterada una vez que se haya establecido al momento de la fabricación del producto preenvasado.
x


4.3.2 Información nutrimental complementaria
4.3.2.1 Cuando se presente la declaración nutrimental complementaria, deben aplicarse los siguientes criterios:a) La declaración de uno de los siguientes nutrimentos no requiere declaración de uno de los otros y sólo se realiza si se tiene asignado una IDR y el contenido de la porción esté por arriba del 5% de la IDR:Proteína (% IDR), Vitamina A (% IDR), Vitamina E (% IDR), Vitamina C (% IDR), Vitamina B1 (Tiamina) (% IDR), Vitamina B2 (Riboflavina) (% IDR), Vitamina B6 (Piridoxina) (% IDR), Vitamina B12 (Cobalamina) (% IDR), Acido fólico (Folacina) (% IDR), Niacina (Acido nicotínico) (% IDR), Calcio (% IDR), Fósforo (% IDR), Magnesio (% IDR), Hierro (% IDR), Zinc (% IDR), Yodo (% IDR).b) Todos o ninguno de los siguientes:Grasa poliinsaturada _ g; grasa monoinsaturada g; grasa saturada _ g; colesterol _ mg.c) La declaración de uno de los siguientes no requiere la declaración de los otros:Azúcar g; almidón _ g; fibra dietética __ g.d) Al expresar los tipos de constituyentes de carbohidratos (hidratos de carbono) y de grasas (lípidos) referidos en b) y c) se debe anteponer el texto "del cual..."e) Número de porciones por presentación.
x


4.3.3 Instrucciones para el uso
La etiqueta debe contener las instrucciones de uso cuando sean necesarias sobre el modo de empleo, incluida la reconstitución, si es el caso, para asegurar una correcta utilización del alimento o bebida no alcohólica preenvasado.


x
4.4 Información adicional
En la etiqueta puede presentarse cualquier información o representación gráfica así como materia escrita, impresa o gráfica, siempre que no esté en contradicción con los requisitos obligatorios de la presente Norma, incluidos los referentes a la declaración de propiedades establecidos en el apartado 4.1.1.
x


4.4.1 Cuando se empleen designaciones de calidad, éstas deben ser fácilmente comprensibles, evitando ser equívocas o engañosas en forma alguna para el consumidor.


x
4.3.4.2 Asimismo, en la etiqueta puede presentarse cualquier información o representación gráfica que indique que el envase que contiene el alimento o bebida no alcohólica no afecta al ambiente, evitando que sea falsa o equívoca para el consumidor.
x




EMBALAJE.


El embalaje que se utiliza para el pan bimbo blanco son charolas las cuales son 8 barras de pan bimbo blanco que caben en cada una de ellas.


ETIQUETADO Y LEYENDA DEL PRODUCTO.
Para conocer toda la información es necesario verificar la etiqueta nutrimental de cada producto ya que cada uno contiene diferente aporte de nutrimentos.

Hoy en día BIMBO incluye en el empaque de sus productos una etiqueta nutrimental, la cual nos permite conocer las propiedades nutritivas de lo que comemos. La etiqueta nutrimental muestra: tamaño de la ración, raciones por paquete, contenido energético (kilocalorías), grasa total, grasa saturada, grasa monoinsaturada, grasa poliinsaturada, colesterol, sodio, hidratos de carbono totales, fibra dietética, azúcares, proteínas, vitaminas y nutrimentos inorgánicos (conocidos como minerales), e ingredientes. Los nutrimentos se presentan en gramos (g) o miligramos (mg), y en el caso de las vitaminas y nutrimentos inorgánicos se indica del lado derecho el porcentaje del valor diario (% Valor Diario) que cubre el consumo de la porción de alimento. Para entender la descripción de las etiquetas es importante conocer lo siguiente:

-Tamaño de la ración:

Muestra la cantidad de alimento sobre la cual se expresa la tabla; no forzosamente se refiere al contenido total del empaque, ya que en este pueden encontrarse varias raciones. Por lo tanto para conocer el valor nutrimental total de paquete habría que multiplicar las cantidades señaladas por el total de raciones.
-Contenido energético:

Se refiere al total de kilocalorías (kcal) que aporta la ración.

-Contenido nutrimental:

La cantidad de grasa, colesterol, sodio, hidratos de carbono total, fibra dietética, proteínas, vitaminas y nutrimentos inorgánicos que aporta el alimento que se consume.

-Porcentaje (%) del Valor Diario:

Indica el porcentaje que cubre de la recomendación diaria estimada para llevar una dieta sana. Por ejemplo si encontramos que un alimento cubre el 35% de vitamina B1, entonces ya solo faltaría cubrir en ese día con una ingesta del 65% de esta vitamina. Para más información visita la sección ANATOMÍA DE UNA ETIQUETA.


PSICOLOGÍA DEL COLOR


EN EL ENVASE DEL PAN BLANCO BIMBO ENCONTRAMOS LA SIGUIENTE PSICOLOGÍA:


Rojo:
Se emplea para asociar el producto con la energía que brinda una vez que es consumido el producto. Grupo Bimbo adopta este color como característico ya que es una propiedad para este Grupo.

Azul:

A nivel emocional se asocia a bajo en calorías y digno de confianza para su consumo para que el producto sea previamente adquirido por los consumidores.


Blanco:Este color representa la pureza del producto.
Café:Muestra la confianza, amabilidad, y el bienestar que el producto rinda al consumidor.



Pan_de_caja_Bimb_4d90efdbc7434.jpg



CLASIFICACIÓN MERCADOLÓGICA DEL PRODUCTO


Producto Locomotora o Líder


El pan de caja Bimbo se clasifica dentro de los “productos loco motora o productos líderes”. Debido a que es el principal aportador de ganancias y como consecuencia desempeña el papel de arrastrador o tractor para los demás productos de la misma línea, además de ser uno de los primeros productos que la empresa Bimbo lanzó al mercado en 1945.


PRODUCTO LIDER
PRODUCTO LIDER


external image bimbo.jpg

FUNCIONES BÁSICAS DEL ENVASE

Función de Informar:


El envase da conocer su contenido nutricional, además de que ésta presentación se trata de un producto líder de la marca Bimbo, y así mismo podemosapreciar su comparación nutricional entre Bimbo y Bimbo-Diet.

Bimbo_Diet.jpg

Función de proteger:
El envase permite la protección del producto, además de que resulta ergonómico para el consumidor en relación con su forma de uso.

Función de contener:

El envase encierra el pan de caja, permitiendo su conservación y protegiéndolo de los cambios climáticos.
tam_neg_3.jpg

Publicitar:
Permite mantener una relación entre el consumidor y el producto a través de lamarca, el osito Bimbo y los colores mercadológicos que se emplean para el mismo. El envase primario, permite unavisibilidad del producto al consumidor

Pan_de_Caja_Bimb_4ca0feb4b5ad6.jpg

ÁMBITOS DEL ENVASE


ÁMBITO DOMÉSTICO


El envase del Pan Blanco Bimbo se encuentra dentro del ámbito doméstico, puesto que contienen el pan y su función principal es que éste sea consumido por la familia las mayoría de las veces dentro del hogar. Esto hace que dicho producto:

  • Posea un ámbito más competitivo
  • Esté disponible en Tiendas de Autoservicio. external image grupo-bimbo.jpg
  • Establezca comunicación directa entre el envase y el consumidor external image bimbo.jpg
  • Resalten la forma e imagen del envase external image 0000051441.JPG

DISEÑO ESTRUCTURAL


Tipos de envase de acuerdo al ciclo de uso

  • Envase Biodegradable

El pan de caja Bimbo hace uso de envases biodegradables, estos son envases que por medios naturales como el sol, agua, aire, son afectados desintegrándose; logrando su reincorporación a la naturaleza sin efectos negativos. Bimbo es la primera empresa de alimentos en México en utilizar empaques oxo biodegradables, tecnología que desarrolló en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tencología y el CIQA.
Los envases de Grupo Bimbo utilizan una nueva tecnología que consiste básicamente en añadir un aditivo pro degradante al proceso de fabricación de los empaques, este aditivo acelera su degradación una vez completada la vida útil del producto. Mediante un proceso de oxidación que dura entre tres y cinco años se da la degradación y finalmente son los microorganismos presentes en el medio ambiente los que terminan el proceso de biodegradación. Esta tecnología se utiliza todavía en pequeños volúmenes en diversos países de Latinoamerica.
Luego de un intenso trabajo en el área de investigación y desarrollo Grupo Bimbo anunció que ha comenzado a empacar parte de sus productos con polietileno degradable, lo que la coloca a la altura de países como Inglaterra en materia ambiental. En conferencia de prensa, el director general de Bimbo, Daniel Servitje, destacó que la firma –con presencia en 18 países– es la primera en México en incorporar esta nueva tecnología de empaques en sus procesos de producción y para mediados del próximo año, todos sus productos tendrán este tipo de empaque.
Cabe destacar que esta tecnología plástica biodegradable permite la completa degradación del empaque en un periodo máximo de entre tres y cinco años, mientras que el plástico normal tarda 400 años. "Con la tecnología llamada d2w la degradación del plástico comienza cuando la vida útil programada termina y el plástico es desechado. Con el paso del tiempo el empaque deja de ser plástico y se convierte en materia orgánica. El plástico será consumido por bacterias y hongos presentes en la tierra, ya que a través de un aditivo se reduce la estructura molecular a un nivel que permite la reintegración natural de los microorganismos", explicó Ramón Rivera
Agregó que el aditivo (d2w) "lo estamos importando desde Inglaterra para su incorporación en nuestras películas". En la conferencia también estuvo presente Michael Laurier, quien es director ejecutivo de Symphony, empresa localizada en Reino Unido que desarrolla esta tecnología y dedicada a la producción de tecnología de plástico degradable. De acuerdo con Laurier esta compañía que invierte en investigación y desarrollo en áreas como la agricultura tiene presencia en más de 50 países del mundo con la tecnología d2w.



external image esta-tecnologia-se-utiliza-todavia-en-pequenos-volumenes-en-diversos-paises-de-latinoamerica.2008-08-28.6431216443.jpg


bimbo-empaque-biodegradable.jpg


  • Reutilizables:
Son envases que el consumidor conserva y da un uso prolongado. Su finalidad es recordar al consumidor la relacion de marca, el diseño debe ser atractivo y util. En muchos casos las bolsas del pan blanco Bimbo pueden ser reutilizadas para contener desde otro tipo de pan hasta ciertos alimentos.

Tipos de envase de acuerdo a su forma de consumo


Envases por Unidad Determinada


Nuestro producto pertenece al uso de envases por unidad determinada. Estos son envases que están dirigidos a la venta al menudeo, y cubre la necesidad de consumo varias veces hasta finalizar el producto, ofreciendo un buen sistema de apertura y cierre para la guarda del mismo.

external image pan-bimbo-fargo-np.jpg
external image VIV09_07%5Cimages%5CVIV09_07_003.jpg




Así mismo, en países como Argentina se utilizan este tipo de envases por unidad determinada, con la variante del uso de ciertos sistemas de apertura. En el siguiente promocional se hace referencia al mismo:









external image bimbo2.jpg
external image bimbo1.jpg

Por otro lado, en países como España BIMBO ha lanzado un innovador packaging para su pan de molde con un nuevo sistema de anudado que, según la marca de Sara Lee permite mantener el pan mas fresco y sano, así dejara de lado los molestos hierrillos que se doblan y se pierden con mucha facilidad, además uno tarda minutos y minutos para poder abrir el envase.

Lo curioso del envase es que los consumidores deben desgarrarlo en la parte superior para hacer un nudo que lo cierre.




DISEÑO GRÁFICO


Tipos de aplicaciones de imagen grafica


  • Impresión sin etiqueta

external image pan_blanco_bimbo.jpg
















REGULACIONES AMBIENTALES Y SANITARIAS


Las disposiciones legales en materia ecológica y sanitaria se han tornado más estrictas en la última década. En materia ambiental y sanitaria se espera que esta tendencia continúe y que el marco legal se refuerce. Asimismo, se espera que la Ley de Residuos Sólidos emitida se complemente con sus correspondientes reglamentos y con diversos proyectos de ley estatales, entre los que se encuentran la Ley de Responsabilidad Civil y del Deterioro Ambiental y la Ley Federal para el Manejo Ecológico Sustentable de los Envases y Embalajes de Material Plástico; y en lo relativo a las nuevas disposiciones en materia de protección ambiental, el Convenio de Cooperación Ambiental celebrado entre México, EE.UU. y Canadá como resultado del TLCAN, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y otros acuerdos comerciales importantes celebrados por México, así como los acuerdos internacionales de Kioto y Río de Janeiro.
También existe una marcada tendencia a reforzar la seguridad alimentaria, principalmente por disposiciones en EE.UU. y Europaque que pueden tener implicaciones en productos importados y con los supermercados que las implementen a nivel mundial.
Como resultado de lo mencionado anteriormente, Grupo Bimbo podría verse obligado a realizar inversiones adicionales en materia de control ambiental y sanitario y modificar sus operaciones. La Compañía considera que en la actualidad cumple sustancialmente con las disposiciones ambientales y sanitarias aplicables y que sus procesos productivos son de bajo impacto ambiental y cumplen con las normas ambientales y sanitarias vigentes.


LOGÍSTICA DE BIMBO.


Grupo Bimbo tiene uno de los sistemas de distribución más grandes en América.
Kilómetros recorridos diariamente = 26 vueltas a la Tierra


En dónde optimizan la red de Logística:



-Plantas productivas
-Lineas de producción
-Centros de distribución
-Equipo de trasnposte
-Puntos de venta

Consolidación de la Logística:


-Recepción y distribución del pedido de ventas
-Planear y coordinar la Fabricación
-Programación de la Transportación
-Administración del Personal
-Seguridad Vial
-Seguimiento a los indicadores de la Operación


Hacia donde va su enfoque de logistica:



-Incrementar el uso del doble articulado
-Continuar con la Consolidación de Transportación Inbound y Outbound
-Optimizar Red Logística primaria y secundaria (Plantas, Líneas, Camiones, etc.)
-A través de software de optimización y coordinación con operaciones
-Incrementar la tercerización en transportes
-Atención especializada a los diferentes canales de venta
-Mejora de productividad: rendimiento, modernización de flotilla, sistemas de atención a canales

La efectividad en la Logística de BIMBO depende en gran medida de elementos externos que la apoyen para lograr su éxito:


-Una Infraestructura moderna y acorde a las necesidades del país.
-Leyes, reglamentos y normas que apoyen la productividad
-Autoridades que promuevan la Igualdad en oportunidades tanto en transporte privado como público.
-Asociaciones fuertes que representen los intereses del sector

ASPECTOS QUE GENERAN VALOR AGREGADO A SU LOGÍSTICA


La aplicación de una Logística Global es una muy buena herramienta, que puede producir buenas ventajas competitivas, entre las cuales se pueden mencionar, primero que nada la optimización en la producción de un producto o artículo, así como obtener productos de buena calidad, abatiendo costos en todos los procesos, que trae como consecuencia poder ofrecerlos a precios competitivos.















external image logist5.jpg




CANALES DE DISTRIBUCIÓN


1. Proceso de Distribución


Dentro de las estrategias del Grupo, la distribución directa a los puntos de venta ha sido uno de los factores clave del éxito, por lo que en el área comercial se emplea a 46,750 personas. La Compañía ha desarrollado una de las flotillas de ventas más grandes del continente americano con más de 30,000 unidades propias, y más de 2,000 unidades en distribución tercerizada y/o mediante operadores independientes, tanto en EE.UU. como en Centro y Sudamérica.
Diariamente, la fuerza de ventas se encarga de visitar poco más de 1.5 millones de puntos de venta, para lo cual sale de las plantas, agencias y bodegas, que a su vez pueden albergar en sus instalaciones a más de una marca, por lo que dentro de una instalación se pueden ubicar varias agencias.
La Compañía cuenta con 730 agencias de distribución, cada una de las cuales depende operativamente de una planta específica, aun cuando no se ubique cerca de ella. La flotilla de vehículos de reparto está compuesta en su mayoría por unidades tipo “Vanette” y “Nissan”, así como unidades de mayor tamaño (rabones), para la distribución a grandes clientes. La transportación primaria, es decir, de fábrica a agencia, se realiza mediante ensambles de tráiler semiremolque, que pueden ser sencillos o dobles, dependiendo de la legislación del país correspondiente.

los-microseguros-abren-nicho-a-bimbo-y-otros-grandes-distribuidores-especial_2008-04-11_7761101875.jpg

Las actividades del sistema de distribución de Bimbo son:

Almacenamiento.


Actualmente Bimbo no cuenta con un sistema de almacenamiento, reparte sus productos directamente a las tiendas donde son vendidos pero se esta planteando enviar los productos a los almacenes de los clientes para que ellos los hagan llegar directamente a sus tiendas, ya que su sistema no es viable para el futuro. Los clientes almacenaran el producto en los almacenes pero este almacenamiento no deberá ser de muy grandes cantidades ni de mucho tiempo ya que Bimbo es un producto perecedero y su almacenamiento puede llevar a perder su frescura.

Manejo de materiales y embalaje protector.


Bimbo manipula sus productos de la mejor manera posible, siempre cuidando que el producto llegue en las mejores condiciones a su destino, estos llegan a los establecimientos perfectamente a pesar de que son unos productos bastante delicados.

Procesamiento de pedidos y desarrollo de redes de comunicación.


El procesamiento de pedidos y la comunicación en Bimbo están perfectamente coordinados, el responsable hace las previsiones de venta en sus establecimientos teniendo siempre en cuenta la demanda de sus clientas asi como todo tipo de promociones en cada momento, los dias festivos y cada uno de los factores que puedan afectar a la venta durante esa semana. Con esta información los jefes de venta llegan a un acuerdo sobre la cantidad a distribuir.

LA VENTA

Acerca del proceso de venta, el director del área expone: “Nuestras ventas a los clientes tradicionales son de contado. Nosotros llegamos, surtimos y cobramos.
El cliente tiene dos seguridades con Bimbo:
La primera seguridad es que él sabe que si un producto no se vende el Grupo Bimbo es el encargado de cambiarlo.Por esta razón, nuestros vendedores están capacitados para manejar de manera más eficiente la venta a través de un sistema estadístico que nos reporta las ventas diarias del cliente
Y la segunda seguridad que tiene es que Bimbo no va a ir sólo una vez y ya no va a regresar, siempre se estará junto al cliente. Por otra parte, el cliente no invierte en exhibidores, ya que estamos conscientes que nuestro vendedor dentro del establecimiento es el exhibidor y que, por lo tanto, es tarea de Bimbo proporcionarlo”
AIKOPG1CAKGVOCXCAZIV6XXCADNWARLCAFYCUB4CAYRA98JCA6Z9O2DCAK57Z8VCAW6J7G4CAR3POL0CALPSYESCA0V0VJNCANTWS2JCA1X77J8CA7MM3R2CAJBWID7CAJADKZXCA0OECIW.jpg

EL RETO ACTUAL DEL GRUPO BIMBO


“Hace algunos años el Grupo Bimbo tenía un objetivo principal: que todos los clientes tuvieran servicio. Hoy está siendo una debilidad, porque los costos para llegar a muchos de los clientes son muy altos”, expresa el ejecutivo.

Frente a ello, Bimbo se está abriendo nuevas posibilidades distribuyendo productos de otras marcas, que no sean competencia interna y que no vayan en contra de su naturaleza, creando rutas "multi marcas", reduciendo la frecuencia de visitas a sus clientes y controlando el tiempo de las mismas, todo esto con un propósito: distribuir de manera rentable.
Arriba, uno de los anuncios de los años cuarenta, que destacaba la novedosa envoltura de celofán del Super-Pan Bimbo. Aquí, otro anuncio dirigido a las amas de casa. Y en la página opuesta, uno del Panqué Bimbo, que incluye la listade ingredientes parasu elaboración.

bimbo-mundo.jpg





















FUENTES: